Remunerar la fotografía no es tan absurdo

Yo creo que cualquier artista al que se le diera bien lo que en primera estancia se contemplaría como "hobby" comprendería de lo que hablo, que es cuando te planteas remunerar lo que haces, y esto empieza cuando una persona te contacta. Y digo "hobby" porque dentro de la rama artística se sigue confundiendo este concepto con el de trabajo, que perfectamente se complementan, pero es este último el que no termina de encajar.

Siempre he querido entablar este tipo de conversación pero nunca me he atrevido lo suficiente, siempre he pensado que mis argumentos quedarían como absurdos porque desde mi punto de vista no soy tan profesional, porque a día de hoy sigo formándome de mi pasión que es la fotografía. Pero dentro de mi poca experiencia que tampoco es tan poca, creo que puedo tomar la palabra para este debate.

Yo llevo haciendo sesiones desde que tengo uso de razón, por algo se empezaba y no por ello era la mejor ¿me entiendes? A lo que me refiero es que a las personas les gustaba lo que hacía y me llamaban. En un principio no lo veía tan claro, mi rostro se tornaba de la forma más absurda cuando pensaba en ponerle precio a lo que hacía, total, solo eran unas "simples" fotos ¿no? y por esta misma razón empecé gratis. 

Necesité las situaciones tan descabelladas que viví para cambiar drásticamente mi forma de pensar, una de ellas jamás se me escapa, que fue cuando no conté ni las horas, ni las fotografías que capturaba, ni la edición tan meticulosa que se llevó días de mi vida. Permití que se me implantaran condiciones por encima de las mías propias, donde estas no vieron la luz hasta mucho tiempo después. Recuerdo esa sensación que se apoderó de mi cuerpo cuando las fotografías se publicaron en los perfiles de x usuarios, y comprendí esa falta de tacto sobre el trabajo que realicé. Eran tantas fotografías, tanta edición, tantas horas...Pero para esas x un simple click.

La cosa empezó a mejorar cuando una persona me dijo que le diera un valor a lo que hacía, y yo desde mi humilde perspectiva siempre decía que qué absurdo cuando había gente mejor que yo, con mucho mejor material a diferencia de una canon 1100D, una cámara de gama baja que resolvía a cualquiera. Y recuerdo que me dijo que solo yo podía hacer de una cámara tan básica algo extraordinario, me recordó que el talento no lo establecen los precios de las cámaras, o el tener un estudio a tu disposición, que el talento estaba en tu saber hacer.

Esas palabras cavaron un hoyo dentro de mi, y no encontraron el mínimo de agua hasta mucho después. Así que empecé con los precios, en un principio me decía ¿un euro por cada foto? lo pienso ahora y me contemplo como un ser inocente. Todo empezó así y comprendí que el valor no se resumía en una simple toma, que éste iba mucho más allá de una cosa meramente física, el valor lo encontré en el tiempo; tiempo de producción y tiempo de post-producción.

Y la mayoría se piensa que todo viene por arte de magia

El motivo de este escrito son esas personas que carentes de visión arquean la ceja cuando hablas de un precio, que a nivel general no resulta tan desorbitado, no hablamos ni de 100 pavos. Esto también ocurre con los que se dedican al dibujo, y hablo de personas a las que se les da extremadamente bien, que tienen que soportar comentarios del tipo "Es solo un dibujo", y eso es egoísta, el ver simplemente un "dibujito", porque detrás de éste hay una persona que saca horas extras por realizarte tal obra, porque al fin de al cabo no le estás pidiendo un dibujo, le estás pidiendo horas de su tiempo.

Me cansa ver que la gente no valora esto, porque incluso aceptando tus condiciones y tu precio pueden llegar a infravalorarte, ¿cómo? yo te diré cómo, con algo tan sencillo como no etiquetarte, porque total, las fotos se hacen solas ¿no? nos encanta sentir que algo nos pertenece del todo. No me creas, llámame exagerada pero esto se contempla en instagram cada segundo que refrescas la página de novedades, con personas que re-postean determinadas obras y no se molestan en buscar o etiquetar el nombre del autor o autora. Personas que copian a otras y no se molestan en darle crédito, cosa que me ha pasado y encima, me he callado.

No sabéis lo mucho que odio el tener que dirigirme a x persona para que se digne a etiquetarme, y que la mayoría encima me ponga mueca o me etiquete una vez y después deje de hacerlo...Porque obviamente me encanta poder llegar a más personas, porque si, ante todo el trabajo lo hago porque me gusta, porque me hace felíz, pero oye, también me gusta que se valore, porque no todo es que te suban los seguidores, es que las personas sepan valorar lo que hay detrás de una fotografía, que se te reconozca por ello, como es el caso de un músico, de un pintor, de un escritor..etc.

Con esto espero abrirles los ojos a quienes iban un poco a ciegas e invitar a quien quiera a este debate.

Un beso x







Comentarios

Entradas populares